Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Colonial

Echa un vistazo a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el lugar donde todo comenzó en el Nuevo Mundo. Aquí puedes disfrutar de su rica historia dominicana.

Descubre esta ciudad fundada por Bartolomé Colón en 1496. Santo Domingo se construyó durante el siglo XVI y fue la primera ciudad europea en el continente americano. ¡Increíble, ¿no?!

Hoy en día, la Ciudad Colonial es un tesoro reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Es uno de los cascos históricos más famosos del Caribe.

Cuando camines por sus hermosas calles, te maravillarás con los edificios del siglo XVI, como el alcázar de Colón, la catedral Primada y la fortaleza Ozama, entre muchos otros.

Las calles más destacadas de este tesoro histórico son la calle del Conde, de Las Damas y de Las Mercedes. Son calles que merece la pena recorrer y descubrir.

Si quieres hacer un recorrido interesante por la Ciudad Colonial, puedes empezar por la puerta El Conde. Te llevará a una calle peatonal con el mismo nombre, justo enfrente del parque Independencia. Podrás atravesar toda la zona hasta llegar al río Ozama. A lo largo del río, encontrarás una gran variedad de edificios coloniales que cuentan la historia de la ciudad y cómo se fue expandiendo. Por supuesto, podrás ingresar a estos fascinantes edificios pagando la entrada correspondiente.

Este recorrido te llevará hasta la plaza España, donde podrás explorar los primeros puntos de interés de la Ciudad Colonial. Lugares como el parque Colón, la fortaleza Ozama, la catedral, el Panteón Nacional y el alcázar de Colón se alzan frente a ti mientras avanzas por este histórico camino.

Presta atención especial a la puerta del Conde. Fue construida durante la segunda mitad del siglo XVII en lo que solía ser el bastión de San Genaro. En la entrada, podrás leer la inscripción «Dulce et decorum est pro Patria mori» («Dulce y decoroso es morir por la patria»). Esta puerta fue el lugar donde se declaró la independencia de la isla en 1844. Además, es un punto de partida clave si quieres tomar un autobús hacia el sur de la isla, ya que hay muchas paradas de autobús, taxis y conchos (coches de servicio público con rutas determinadas que pueden llevar a muchos pasajeros).

Otra puerta que protege la Ciudad Colonial es la Puerta de la Misericordia o Puerta Grande, ubicada en la calle Palo Hincado. Fue construida a finales del siglo XVI o principios del XVII y forma parte de las murallas que protegían la ciudad en ese entonces. Recibe su nombre de una pequeña capilla construida en 1842 después de los terremotos que afectaron la zona. La gente acudía a esta capilla para pedir misericordia y poner fin a los daños causados en los campos y viviendas. Al igual que la puerta del Conde, este lugar también fue testigo de la proclamación de la independencia del país.

Por último, la calle del Conde no solo es una de las más auténticas de la isla, sino que también es la única calle peatonal en Santo Domingo. Recibe su nombre del conde de Peñalva, quien evitó que los ingleses invadieran la ciudad en 1655. Es curioso notar que en el pasado, cuando los ciudadanos paseaban por esta calle, siempre iban bien vestidos, pero hoy en día, se caracteriza por tener numerosos comercios, desde joyerías y tiendas de ropa hasta tiendas de souvenirs y colmados (tiendas de comestibles). También podrás disfrutar de cafeterías, heladerías y puestos ambulantes a lo largo de la calle.

No te pierdas la oportunidad de pasear por las antiguas calles empedradas de esta hermosa isla y disfrutar de los edificios históricos y los comercios que la Ciudad Colonial tiene para ofrecer. ¡Te encantará!

es_ESSpanish