Search
  1. Home
  2. »
  3. Information
  4. »
  5. ¿Cómo es el clima en República Dominicana?


Cayo Levantado, Samaná - Descubre Republica Dominicana

¿Cómo es el clima en República Dominicana?

Unas de las características más interesante de nuestro país y una de las razones por la que muchos turístas nos escogen como el destino de sus próximas vacaciones es el clima en República Dominicana. Y es que gracias a su ubicación en el Caribe, la República Dominicana es un destino con verano todo el año. No importa si tu estadía es en una playa de Punta Cana, la Ciudad Colonial o a gran altitud en la regiones montañozas de Jarabacoa y el Pico Duarte, siempre veremos un cielo azul durante el día.

Invierno en República Dominicana

Durante los meses de diciembre y hasta principios de marzo, temporada en que tiene lugar los fríos inviernos de América del Norte y Europa, el clima en República Dominicana es bastante agradable. Las mañanas y tardes cuentan con brisas frescas y temperaturas bajas a 18°C, mientras que las temperaturas diurnas oscilan entre 25°C y 27°C. Mientras que en las zonas montañosas del país, como Jarabacoa y Constanza, las temperaturas pueden bajar aún más, con días que comienzan en los 10°C y algunas noches bajo cero grados.

El verano es la estación más cálida y lluviosa del país, mientras que la humedad es más intensa de abril a octubre. Las temperaturas rondan los 32°C en el pico del día, y las tormentas son más frecuentes pero de corta duración.

Al ubicarse en el hemisferio norte, las estaciones del año coinciden con las de todo el continente europeo, América del Norte y la zona de América del Sur, que abarca Panamá, la mayor parte de Colombia y Venezuela; mientras que los países situados en el hemisferio sur, como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay o gran parte de Ecuador, irán a la inversa, ya que el verano se extiende de diciembre a marzo y el invierno de junio a septiembre.

TEMPORADA DE HURACANES

La temporada oficial de huracanes en el Atlántico conocida como “temporada ciclónica”, va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, siendo septiembre el mes más activo. República Dominicana está dentro del área de las tormentas, pero las probabilidades de que un gran huracán toque tierra son pocas. En el último siglo solo 11 huracanes han llegado a República Dominicana. Dentro de la pequeña posibilidad de que cualquier tipo de tormenta tropical esté en camino, los hoteles y las aerolíneas siempre están bien informadas y preparadas, y tendrás mucho tiempo para ajustar tus planes. Pero la temporada de lluvias no debería disuadirte de visitar República Dominicana en verano, especialmente con tantas ofertas de hoteles y descuentos en vuelos durante la temporada baja.

En los últimos dos años, el cambio climático ha hecho efecto en la región del Caribe, y República Dominicana no se ha librado. Hay días más calurosos que en el pasado, y los diferentes fenomenos de la naturaleza has sido más impredecible.

Pero una cosa es segura: el sol siempre sale en República Dominicana.


en_USEnglish